Camiseta futbol barca


Repito que la prensa de la época (incluso el siempre bien informado y predispuesto a informar de cuantas reuniones y eventos diversos celebraran las sociedades barcelonesas rotativo Los Deportes) guardó absoluto silencio sobre estos acontecimientos importantes del FC Barcelona ocurridos entre noviembre de 1902 y enero de 1903. Ello ha favorecido la imagen transmitida por la práctica totalidad de los historiadores sobre el mandato del presidente Haas como «un periodo de transición» sin grandes acontecimientos, aunque fue un periodo vital para el club en el que se aprueban unos estatutos y se refunda para poder inscribirse en el Registro de Asociaciones. La práctica totalidad de publicaciones posteriores lo han utilizado como fuente principal para explicar los primeros años del FC Barcelona. Los extranjeros protestantes eran mayoría (lo cual sería fuente de conflictos y de lucha de poder en los siguientes años) y seguramente ese predominio foráneo planteaba dudas sobre la «constitucionalidad» de la sociedad.

El Foot-ball Club Barcelona había sido fundado por la unión de tres grupos de aficionados al fútbol que habían coincidido en el Gimnasio Solé bajo la protección de un personaje de gran importancia como Narciso Masferrer: un grupo de suizos y alemanes protestantes (Gamper, Wild, Maier, Kunzle, etc.), unos británicos que llevaban años jugando y que incluso habían tenido una primera Sociedad de Foot-ball Barcelona (los Witty, Parsons, Morris, etc.) y un grupo «autóctono» (De Ossó, Terradas, Cabot, López, etc.). Amigo de Gamper, barca camiseta monitor de gimnasia en la Sociedad Suiza y miembro de la Iglesia Evangélica. Estatutos de la Sociedad Foot-ball Club Barcelona presentados por Cabot para la aprobación del gobernador civil. Finalmente, el 5 de enero de 1903, más de tres años después de fundarse (29 de noviembre de 1899) y de refundarse tras fusionarse con el Equipo Inglés (13 de diciembre de 1899) el Fútbol Club Barcelona fue inscrito (con el número 3709) en el Registro de Asociaciones en cumplimiento estricto de la Ley de Asociaciones vigente.

Recordemos que este Equipo Inglés que se fusiona con el Barça el 13 de diciembre de 1899 era el equipo de la Iglesia Metodista y, básicamente, lo que quedaba de la Sociedad de Foot-ball de Barcelona de 1893. John Parsons se convierte en vicepresidente y su hermano William (procedentes del Team Inglés y con anterioridad de la Sociedad de Foot-ball) en el segundo capitán del FC Barcelona. Si en el futuro se pudiera demostrar que el Equipo Inglés que se fusiona con el Barça el 13 de diciembre de 1899 era la Sociedad de Foot-ball de Barcelona tras haber cambiado de nombre podríamos replantearnos la cuestión de la antigüedad del Fútbol Club Barcelona. El contenido de la Ley de Asociaciones de 1887 en los años de que se trata (1899-1903) era indiscutible: la constitución de una sociedad requería de la presentación al gobernador civil de los estatutos «ocho días por lo menos antes de constituirla» y solo tras su aprobación se constituía la sociedad y se inscribía en el Registro. Dos córners para los vascos en menos de un minuto.

Paul Haas acompaña el documento con una breve nota al gobernador «tiene el honor de pasar a manos de V.E. Es un tema complejo sobre el que CIHEFE efectuó en febrero de 2011 un documento de trabajo imprescindible: Sociedades y equipos: criterios para un análisis histórico. También pudo tener influencia la aparición de torneos como el Campeonato de España de 1903 cuyas bases decían «podrán tomar parte en el concurso todas las sociedades de Foot-ball Asociación de España legalmente constituidas». Aunque la Sociedad de Foot-ball de Barcelona de 1893 sea un claro precedente del Fútbol Club Barcelona se trataba de sociedades diferentes. Este libro (obra del periodista Daniel Carbó i Santaolaria «Correcuita») ofrece una crónica de la fundación del club muy favorable (casi hagiográfica) a Gamper (presidente del club en 1924 y amigo del autor) y omite cualquier dato sobre la inscripción en el Registro de Asociaciones. Este fue el resumen del encuentro. El 29 de noviembre se constituye (por primera vez) el Foot-ball Club Barcelona en la histórica reunión del Gimnasio Solé (Calle Montjuïc del Carme nº5). Por el momento solo podemos constatar que se trataba de los mismos jugadores ingleses afincados en Barcelona que se presentaban con diferentes nombres según el momento (equipo de la Iglesia Metodista, Sociedad de Foot-ball de Barcelona, Equipo Inglés, equipo de la Colonia Inglesa) y defender el 29 de noviembre de 1899 como fecha de fundación (de facto) del Fútbol Club Barcelona.

Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camisetas del barcelona amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.